sábado, 23 de abril de 2011

La Barbie Anorexica

Bueno, mas que nada me parecio que seria bueno publicar esta noticia, ya que muchas de nosotras, hemos sido victimas (por llamarlo de alguna forma) de la venta de muñecas que exigian un cierto modelo, tanto cultural como fisico, a seguir.


En resumidas cuentas, lo que la noticia describe es como una estudiante hizo a escala real, la imagen de como seria Barbie si fuera una mujer de carne y huesos.


He aqui la noticia:

Desde su lanzamiento en 1959, la muñeca Barbie se erigió mundialmente como ícono de belleza par excellence y símbolo que encarna el cuerpo ideal de la mujer joven.
Una joven estadounidense que padeció anorexia armó una muñeca a escala humana a fines de concientizar sobre el impacto de ciertas imágenes propias de la sociedad de consumo en los desórdenes de alimentación que tienden a impactar más que nada en la población femenina.

Cuando Galia Slayen era pequeña adoraba jugar con las Barbies. Cuando desarrolló una serie de trastornos  alimenticios y con 20 años de edad decidió poner manos a la obra “para mostrar el impacto que tiene esa imagen negativa que promueve la muñeca”.

Galia exhibió su creación durante la Semana nacional de conciencia sobre los desórdenes alimenticios celebrada en la Universidad Hamilton. La Barbie humana mide 1.82, pesa 49 kilos y sus medidas son 96-45-83.  Vestida con una vieja falda de su creadora talle extra small esta pieza es un recordatorio de la difícil problemática sobre la que aún hace falta debatir: la sordidez de la obsesión por la perfección.    

La Barbie en cifras
Datos estadísticos revelan que en el mundo se venden dos muñecas de Barbie por segundo. El target al que apunta el producto se compone de niñas de entre 3 a 12 años. Por lo general, se estima que, en promedio, una niña tiene su primera Barbie a los tres y suele tener siete a lo largo de su infancia.
Si la Barbie fuera una mujer real, sus medidas serían de 1.82 metros de altura, 49 kilos de peso, 96 centímetros de contorno de busto, 45 de cintura y 83 de cadera. Según cálculos establecidos en base al índice de masa corporal, una mujer de esas proporciones tendría que caminar en cuatro patas ya que no podría mantenerse erguida.


Source: Body Wars, Margo Maine, Ph.D., Gurze Books, 2000



2 comentarios:

Osita Lectora dijo...

Wow!!Interesante articulo!

♥PRINCESS EVA♥ dijo...

Me gusto tu post,m te sigo, jajaja me dio mucha risa, era de mucho pecho esa barbi, la verdad no es al prototipo que yo quisiera llegar, pero es cierto que crecimos con su imagen perfecta, rubia de ojos claros... todo un canon de belleza que nos trastorno la cabeza a mas de una

Te sigo hermosa

XOXO